¿Cómo pasamos desde nuestro nacimiento a adaptarnos al medio? ¿Qué condiciones internas necesitamos para garantizar nuestro desarrollo? Como afirma Henri Wallon, “el niño desde que nace es un ser social”. Y no solo porque nace a partir de otro ser humano y en un entorno social. Sino porque es capaz de desarrollar comportamientos que satisfacen sus necesidades. Analizamos los aspectos más importantes del desarrollo psicomotor y te contamos las claves para lograr un proceso correcto en el bebé.
Organizadores del desarrollo psicomotor
Cuando hablamos de realizar una valoración psicomotriz, es primordial que atendamos al niño y escuchemos lo que tiene que decirnos. El profesional psicomotricista, por tanto, debe tener en cuenta una serie de parámetros atendiendo a los organizadores del desarrollo psicomotor.
El primero de ellos es el vínculo de apego, que se refiere a las relaciones a nivel afectivo que el bebé establece con las personas que le rodean. El segundo es la exploración, que permite la conexión con el mundo externo y el aprendizaje. En tercer lugar encontramos la relación tónico-emocional, que se presenta desde la etapa prenatal con la comunicación permanente entre madre y feto.
En cuarto y quinto lugar, respectivamente, destacamos el equilibrio y la expresión creadora. Ambos ocupan un lugar muy importante en el ámbito psicomotriz. El cuerpo del bebé comienza a articular un sistema complejo de sensaciones que favorecen posturas o gestos, y que le descubren emociones o sentimientos. Y a la vez la expresión creadora hace consciente al cuerpo de sus posibilidades y desarrolla sus sentidos.
Claves del desarrollo psicomotor
El profesional psicomotricista desde la observación y la escucha favorece las necesidades desde el niño para evolucionar su desarrollo. Una vez se tiene esto claro, hay aspectos genéricos que podemos implementar desde el principio. Desde realizar una estimulación adaptada a la edad hasta compartir tiempo para lograr ese desarrollo. Permitir al niño experimentar y tomar sus propias decisiones es fundamental para no coartar o influenciar su crecimiento.
Formación especializada con Psicopraxis
Si quieres ampliar tus conocimientos en psicomotricidad y convertirte en un experto en el desarrollo psicomotor y otras áreas profesionales, accede a nuestra formación. En Psicopraxis te ofrecemos masters, cursos, seminarios y talleres informativos para que adquieras todos los conocimientos que necesitas. Da un giro a tu carrera y encamínate hacia un nuevo futuro de la mano de Psicopraxis. ¡Te esperamos!