Tras el periodo vacacional, llega septiembre lleno de nuevos propósitos y metas por alcanzar. En Psicopraxis ya estamos preparados para arrancar con nuestros cursos de formación, pero son mucho más que eso. La formación está basada en descubrirnos y mejorar nuestras relaciones personales.
Así, los embalses necesitan agua, la tierra está seca, los seres que vivimos en esta tierra estamos sufriendo emocionalmente con tanto malestar por la relación que establecemos los unos con los otros. Aprender a vivir es una tarea de voluntad y amor. Comprender no es suficiente. Entender tampoco. Tiene que ver con ir descubriendo quién somos y quiénes son los otros seres que nos rodean. No importa el lenguaje que hablemos. Lo que importa es que nos una y nos ayude lo que nos damos, decimos o recibimos. Esa es la base de nuestra formación.
¿Qué aporta la formación en psicomotricidad?
La comunicación necesita espacio y tiempo. Nuestra formación quiere aportar ese espacio y tiempo para descubrir cómo queremos estar y ser. Cómo podemos relacionarnos con los demás y cuánto debemos observar para escuchar y atender a los niños que están en el mundo.
La familia es el motor de la vida. Aprender a respetar su orden o a ordenarla es una prioridad para favorecer el bienestar. Aceptar es el comienzo de querer, poder y saber vivir.
Psicopraxis colabora con su formación al acompañamiento de la evolución en la infancia para su buen trato y bienestar. Nacer, crecer y desarrollarse requiere de una guía que respete y cuide la salud física y psíquica del ser humano. Juntos, los padres, los profesionales de la educación y de la salud colaboramos para formar una sociedad más saludable. Nuestro objetivo es que circule el aprendizaje, que fluya y disfruten con el saber, todas las partes.
Octubre: nuevos comienzos
Es un tiempo de renovarse, nuevas experiencias, aprendizajes, descubrimientos… El otoño es el comienzo de una estación que facilita la caída de las hojas. También ayuda a la limpieza y a quitar lo que no es necesario.
Nosotros estamos, como Centro de Formación, ya preparados para comenzar con entusiasmo este nuevo tiempo.
La Psicomotricidad tiene un lugar importante en nuestra sociedad:
- Favorece el desarrollo del ser humano con armonía y orden.
- Organiza las relaciones.
- Establece equilibrio
- Facilita la evolución familiar desde la Comunicación y la Escuela.
El sentido de la vida lo vamos adquiriendo por la observación, el movimiento, la reflexión y la integración entre la práctica vivida y la teoría estructurada.
Nuestros Centros educativos deben de escuchar que los niños y el movimiento son uno.
Que la Psicomotricidad es evolución y Comunicación relacional. Que saber guiar es saber observar y escuchar para crear con cada niño y su entorno.
Arrancamos un nuevo curso en Psicopraxis
El equipo de formadores de Psicopraxis ya está trabajando en el inicio del nuevo curso “en verano soltamos lo que no necesitamos e integramos todo lo que sí nos sirve y hemos aprendido del curso anterior”. Así reflexiona Ana Eugenio, formadora de Psicopraxis ante la llegada de la nueva promoción. “Para el nuevo curso, vamos buscando ritmo y acople con lo nuevo. Auto Observar nuestra respiración, es estar abiertos a las oportunidades, para así en momentos de desacople, volver a respirar y sentir la apertura hacia todas las posibilidades.”
Desde Chile, Bernardita Rio responsable del centro Psicomot y formadora de Psicopraxis, reflexiona sobre lo que la formación que comienza de nuevo en octubre aporta : “Nuestra práctica no sólo queda entre cojines de gomaespuma de colores… ¡Se extiende a la vida diaria! .Toda vivencia dentro de sala es un aporte a la vida de cada individuo ( independiente a la edad que tenga). Partiendo de un cuerpo en movimiento que siente, expresa y se comunica nuestra metodología propone: progreso evolutivo, generando una elaboración afectivo – emocional profunda desde la propia experiencia dentro de la sala de psicomotricidad; favoreciendo madurez cognitiva, gestando la personalidad a partir del deseo y la construcción activa de la propia identidad. Un aprendizaje que deja huella. ¡Vamos a por otro curso!»
¿Te animas a formarte con nosotros? El equipo de Psicopraxis os espera con esa apertura e ilusión en este nuevo periodo.
Carmen Pascual, psicomotricista y directora de Psicopraxis