El Masaje Infantil: sus beneficios para crear el vínculo

masaje infantil

El contacto a través de la piel existe en los bebés desde que están en el útero materno. Una vez nace, el contacto a través de las manos de los padres y madres con el cuerpo del bebé permite conectar y crear ese vínculo afectivo. El masaje infantil es una de las técnicas más apropiadas para construir ese vínculo. Vamos a hacer un repaso sobre sus beneficios.

¿Qué es el masaje infantil?

Es una técnica en la que a través de la estimulación táctil, se consigue conectar de una forma física y emocional con los bebés.  

El masaje infantil ha estado presente desde épocas muy antiguas y en diferentes culturas. Ha sido una práctica que se ha ido transmitiendo generación tras generación. En los últimos años, sus beneficios se han probado científicamente.

Desde su nacimiento, los bebés necesitan ser tocados con afecto para sentir confianza y seguridad. El masaje infantil es una de las mejores herramientas para construir ese vínculo afectivo ya que el tacto, la mirada, la voz y el olor están presentes en el masaje infantil y son elementos favorecedores para la construcción de ese vínculo.

Además, existen una serie de movimientos específicos de masaje para cada zona del cuerpo: piernas, brazos, pecho, cara, espalda, abdomen, masaje para gases y cólicos…

Beneficios del masaje infantil

Son múltiples los beneficios que aporta a los bebes el masaje, tanto a nivel físico como emocional. Repasamos alguno de ellos: 

  1. Estimula el esquema corporal. Mejora la función digestiva, respiratoria y ayuda a la integración sensorial. 
  2. Alivia los cólicos y gases tan molestos en los bebés. 
  3. Mejora el sueño como consecuencia de la relajación que se produce.
  4. Potencia la comunicación no verbal y ayuda a desarrollar la expresión de sentimientos y emociones del bebé.
  5. Refuerza el vínculo entre los padres y los bebés.

Cómo prepararse para una sesión de masaje

Antes de comenzar es recomendable crear un ambiente cálido y cómodo para el bebé y para la madre o el padre que va a realizar el masaje.

  • Para el bebé: buscar un espacio que le permita tener libertad de movimiento, ser seguro y evitando la luz directa.
  • Para los padres:  buscar una postura cómoda, retirar anillos, pulseras y relojes que puedan molestar para la realización del masaje. Es muy importante tomar conciencia de que es un momento de relación y comunicación “profunda” con nuestro bebé, por lo que hay que intentar evitar las posibles distracciones para que toda nuestra atención en el masaje.

Para mejorar el contacto durante el masaje, se puede utilizar un aceite vegetal sin aromas (prensado en frío).

Curso de masaje infantil en Psicopraxis

Es aconsejable que los padres y madres cuenten con una formación específica para maximizar los beneficios del masaje.

En Psicopraxis impartimos un curso de masaje infantil para padres y madres. Si quieres aprender más, empezar a practicar la técnica con tu bebé, probar los beneficios y compartir experiencias con otras familias, reserva tu plaza. 

El curso es impartido por Natalia Mosquera, fisioterapeuta, psicomotricista y educadora de la IAIM y socia de la AEMI nº 1.591 (Asociación Española de Masaje Infantil). 

Deja un comentario

Blog Psicopraxis

qué es la atención temprana

¿Qué es la Atención Temprana?

La Atención Temprana actúa en los primeros años de vida para solucionar o prevenir necesidades transitorias o permanentes. En Psicopraxis dedicamos especial interés a la formación de los profesionales para que puedan ofrecer intervenciones adecuadas en la primera etapa de vida. ¿Qué niños son susceptibles de recibir Atención Temprana? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué formación

Leer Más >>
psicomotricidad vivenciada

Psicomotricidad vivenciada: Recomponiendo el corazón en Sierra Leona

En Psicopraxis somos expertos en formación en psicomotricidad y aprovechamos nuestra experiencia para colaborar en diversos proyectos. El objetivo es utilizar nuestra metodología y nuestro aprendizaje para facilitar y promover la evolución y el desarrollo de numerosos niños en todo el mundo. De ahí nace la colaboración con Child Heroes. Por medio de la psicomotricidad

Leer Más >>