Taller Online: Introducción a la Psicomotricidad

El pasado 19 de octubre realizamos un taller online de introducción a la psicomotricidad para acercar esta área muchas veces desconocida. En el taller intervinieron Carmen Pascual, directora de Psicopraxis, Cristina Martinez y Jesús Marañón, formadores de Psicopraxis.

La sesión comenzó con una inmersión en nuestro cuerpo y su relación guiada por Carmen Pascual. Los asistentes pudieron observar la disposición de su cuerpo, sus apoyos, la sensación de seguridad, equilibrio o cómo percibir la respiración agitada o síntomas de cansancio.

A través de la observación del cuerpo, escuchamos a nuestro cuerpo y podemos conocer lo que le hace sentir mejor. “Cuando más tiempo le dedicamos al cuerpo más nos facilita saber cómo esta” afirma Carmen Pascual.

Función del psicomotricista

Esa exploración del cuerpo es fundamental en la tarea del psicomotricista, “explorar y permanecer con los niños en el juego para facilitar espacio y tiempo».

Cuando hablamos del espacio sensoriomotor ponemos la atención en el descubrimiento de las capacidades del cuerpo en movimiento y de todas las sensaciones .

Los objetos en la sala de psicomotricidad

La sala de psicomotricidad se caracteriza por la interacción con otros objetos. Cuando cogemos un elemento, como puede ser un cojín e interaccionamos con él (abrazando, sentandonos, tumbándonos…) descubrimos las sensaciones que provoca en nuestro cuerpo. El cojín, un objeto, puede hacernos observar que necesita el cuerpo y como abre emociones, creando con ese objeto una relación de aprecio. Este ejemplo, realizado durante el taller online de introducción a la psicomotricidad, nos demuestra que a veces el cuerpo necesita objetos que nos abren a emociones que nuestro cuerpo no tiene identificadas. Igual funciona en la sala de psicomotricidad. Gracias a esos objetos los niños van creando posibilidades para conquistar alturas, giros, desplazamientos…..

Taller Online: Introducción a la Psicomotricidad

Especialistas en Psicomotricidad

Hablar de psicomotricidad es hablar de movimiento, exploración, sensaciones…en resumen, es hablar de estar vivo. La tarea en la sala de psicomotricidad debe ser desarrollada por un especialista que sepa escuchar y llegar hasta donde el niño necesite.

Carmen Pascual definió el objetivo de la sala de psicomotricidad “desarrollar la capacidad para que el niño aprenda a vivir y a expresar todo lo que es importante para resolver los problemas que la vida le pone por delante”.

Formando psicomotricistas

La formación de Psicopraxis se centra en descubrir todo aquello que el niño hace en la sala de psicomotricidad. A través de las dinámicas, los alumnos exploran desde el juego, con una serie de pautas y perdiendo la vergüenza de adultos, con la intención de que cada uno vaya descubriendo su esencia para aprender a observar todo el juego. En las sesiones se establecen una serie de parámetros y a lo largo de toda la formación se desarrolla la parte práctica y esos parámetros para aprender a observar la profundidad del juego.

“En el grupo de formación se genera esa confianza y seguridad con los compañeros y aprendes a comprender a los niños de una manera más objetiva y saludable” como afirma Cristina Martinez. Si quieres vivir la experiencia, conoce nuestros programas de psicomotricidad y aprende con nosotros.

Deja un comentario

Blog Psicopraxis

desarrollo sensoriomotor

Desarrollo sensoriomotor: descubriendo las sensaciones del movimiento

Desde los primeros meses de vida en el útero, el movimiento se encuentra presente en los seres humanos. Una vez salen al mundo, el niño ya ha tenido sensaciones externas e internas que le han llevado a desarrollar movimientos corporales físicos y psíquicos. A partir de ahí, ¿cómo evoluciona el desarrollo senrioromotriz? Vamos a analizarlo.

Leer Más >>

Taller de psicomotricidad: una vivencia relacional

En Psicopraxis ofrecemos una metodología diferente centrada en la psicomotricidad vivenciada. A través de nuestros talleres presenciales, queremos que nos conozcas. ¿Cuál es nuestro método? Si estás interesada/o en aprender más sobre psicomotricidad, en Psicopraxis realizamos talleres de psicomotricidad gratuitos y presenciales para dar a conocer la metodología que aplicamos a nuestro Máster en Psicomotricidad

Leer Más >>
vuelta al cole

La vuelta al cole: un lugar para aprender

El mes de septiembre es sinónimo de volver, de comenzar etapas y en el caso de los más pequeños la vuelta a las aulas. Tras unos meses de vacaciones,  la vuelta a la rutina, y en algunos casos la iniciación de nuevos ciclos, puede suponer una época complicada para los niños. Vamos a analizar de

Leer Más >>