El desarrollo de los niños se va observando con el paso del tiempo y los cambios hasta los 3 años son muy significativos. En la sala de psicomotricidad vemos su evolución. A pesar de seguir unas etapas, la evolución de cada niño puede ser desigual. Vamos a analizar la transformación a través de la psicomotricidad desde el primer año hasta que cumplen los 3 años.
Primer año: descubrimiento del cuerpo
La etapa del niño en los primeros meses se basa en el descubrimiento y la exploración de su cuerpo. En la sala de psicomotricidad se fomenta el movimiento para empezar a descubrir su propia identidad. En ese primer año de vida el niño comienza a imitar a los padres y la actividad cotidiana. En los primeros meses comienzan a sujetar la cabeza, sonreír, a darse la vuelta, coger objetos, llevarlos a la boca. En ese primer año comienzan la relación con los otros niños y su expresión se basa sobre todo en gestos. También empiezan a verbalizar los primeros sonidos.
Para fomentar este desarrollo, en la sala de psicomotricidad se va facilitando el movimiento por medio de objetos para fortalecer el cuello, la espalda, el rodado, el sentarse, estimular el gateo y comienza a surgir el equilibrio para ponerse en pie.
Segundo año: fluyen las emociones
En el segundo año de vida muestra la afectividad y las emociones incontroladas. En este año se intensifican las relaciones con los otros y surge la fase negativista del no. Además, se pone en marcha los juegos de simulación, construir y alinear objetos.
En esta etapa se va desarrollando la psicomotricidad fina que les permite utilizar sus manos con más precisión y coger mayor destreza para sostener y manejar objetos.
La psicomotricidad en los niños de 3 años
Cuando el niño llega a los 3 años inicia el concepto del yo, empieza a colaborar con el resto y comienza a juzgar y a escoger entre dos alternativas. Es en esta etapa cuando el niño comienza a mezclar la realidad y la imaginación. Es en los tres años cuando surgen las preguntas y el por qué a todo.
El desarrollo de los niños es desigual
Los cambios se van dando de manera gradual y progresiva dependiendo del momento en el que se encuentre. A lo largo del aprendizaje, vamos viendo como unos conceptos se asimilan y otros no. Los niños se van moviendo por intereses que les va a facilitar el acceso al aprendizaje siempre que el niño encuentre una motivación por lo que percibe. El respeto y “dejar hacer” favorecerá que el niño pueda aceptarse a sí mismo e integrarse en el mundo escolar.
Con nuestra experiencia en la sala de psicomotricidad cada día aprendemos con los niños y observamos su evolución. Es importante fomentar esa libertad y que cada uno siga su ritmo de aprendizaje.
En nuestro centro trabajamos la terapia en sala con los niños y formamos psicomotricistas que puedan ejercer esta labor. Conoce todos nuestros programas de formación y aprende psicomotricidad con creatividad y eficacia con el equipo profesional de Psicopraxis.