Psicomotricidad vivenciada: Recomponiendo el corazón en Sierra Leona

psicomotricidad vivenciada

En Psicopraxis somos expertos en formación en psicomotricidad y aprovechamos nuestra experiencia para colaborar en diversos proyectos. El objetivo es utilizar nuestra metodología y nuestro aprendizaje para facilitar y promover la evolución y el desarrollo de numerosos niños en todo el mundo. De ahí nace la colaboración con Child Heroes. Por medio de la psicomotricidad vivenciada favorecemos  el desarrollo global de niños en Sierra Leona.

¿Qué es la psicomotricidad vivenciada?

A través de la psicomotricidad construimos un espacio donde se involucra al niño y se le aportan materiales que favorezcan su movilidad. La psicomotricidad vivenciada está orientada a cualquier niño, y especialmente para aquellos que han tenido dificultades en su desarrollo a consecuencia de problemas sociales y/o familiares como es el caso de los niños en Sierra Leona.

Por medio de la terapia psicomotriz se consigue destruir barreras y que los niños puedan poner en práctica sus capacidades y den rienda suelta a su imaginación. En la sala de psicomotricidad se crea un espacio íntimo y seguro, en el que el acompañamiento del psicomotricista y la relación con los objetos favorecen la expresión creativa facilitadora de la resiliencia. El objetivo es aportar seguridad para que nada le pare en su movimiento y desarrollo. Así, aprenden a través de la exploración de su propio cuerpo en el espacio, de sus movimientos y de la expresión de sus emociones. La clave está en propiciar ese espacio para que el niño trabaje sin reglas o sistemas normativos como puede ser en un aula en el colegio donde hay unas normas y se condiciona sus movimientos.  

La psicomotricidad vivenciada es la base del proyecto Recomponer el corazón que las formadoras están aplicando con muy buenos resultados en África. Vamos a conocer más acerca de Child Heroes y su proyecto.

 Child Heroes, protección y defensa de los derechos de la infancia

La fundación nació en España en 2017 con la misión de intervenir en la infancia vulnerable de África Occidental. Su principal objetivo es la protección y promoción de los derechos del hombre, especialmente de los niños y jóvenes más frágiles.

 Recomponer el Corazón a través de la psicomotricidad vivenciada

Actualmente, un equipo de Psicopraxis trabaja con ellos en Sierra Leona. El fin del proyecto es abordar a través de la psicomotricidad vivenciada las dificultades motoras, emocionales, conductuales, intelectuales y sociales de niños en situación de alto riesgo o vulnerabilidad y sus familias, para lo que se están formado a  profesionales locales en esa metodología.

Rosario, formadora de Psicopraxis, es la responsable de colaborar directamente en el proyecto. Comenzó la formación en ese país en el año 2019. Durante el 2020, por la pandemia, ha continuado online y desde el mes de enero está trabajando de forma presencial en el país africano junto con Sabela, voluntaria de Psicopraxis. Gracias a su testimonio y el de Patricia Rodriguez, CEO de Child Heroes, podemos conocer más de cerca el progreso de la formación. 

 Un espacio para la observación

Durante las sesiones de psicomotricidad el niño pone en marcha todo su mundo interno, aprendido a través de las percepciones que han ido haciendo impacto en él. Se mueve, salta, gira, juega, se expresa y muestra sus necesidades, que el psicomotricista, como figura de apego, puede ir cubriendo de manera que pueda resignificar su historia personal.

La sala de psicomotricidad supone para ellos un espacio para expresarse y observar a los demás y a partir de ahí relacionarse. Las circunstancias adversas vividas les han generado dificultades en las diferentes áreas de su desarrollo y ahí interviene la psicomotricidad.

La conclusión de la formación que se está impartiendo es que “la sala aporta a los niños una nueva visión de ellos, de las relaciones y un espacio de reflexión. Las nuevas experiencias recibidas se integran en el cuerpo para cambiar la percepción del mundo y llegar a respuestas más normalizadas que rompan el círculo de dinámicas de crianza desestabilizantes en los que se mueve la sociedad sierraleonesa.” Afirma Patricia. 

 La experiencia en Sierra Leona a través de la psicomotricidad vivenciada

Rosario y Sabela también nos han compartido sus impresiones sobre el trabajo que están realizando. En el caso de Sabela es la primera vez que viaja a Sierra Leona. Le ha sorprendido la pobreza extrema y como la supervivencia les supone el impulso para seguir día tras día. Debido a las circunstancias, los niños son tratados como objetos donde el adulto descarga el malestar que le acompaña. Y de ahí la importancia del trabajo en la psicomotricidad.

Rosario es la cuarta vez que visita Sierra Leona y sigue destacando el brillo en la mirada de los niños y niñas.

Sabela expresa que: “Los niños muestran en su rostro el sentido de asombro, alegría, ganas de jugar y disfrutar de la vida. Durante la terapia, en la sala de psicomotricidad, desde su observación, descubre la fortaleza, energía, ganas de vivir y la resiliencia que demuestran. En ese espacio se crea un lugar respetuoso, acogedor y afectivo.” Esos sentimientos y el trabajo en la sala propician el entorno perfecto para contribuir a su desarrollo. Así lo relata Rosario: “Entonces me convierto en un refugio donde acudir, mi cuerpo es un hogar acogedor donde ser abrazado, sostenido y donde poder permanecer. Así que ya tenemos todos los ingredientes para que se produzca la magia de la psicomotricidad: nos queremos por el tiempo compartido, y queremos compartir más tiempo juntos en esa admiración mutua que nos tenemos: se ha generado un vínculo afectivo que nos transforma a ambos.”

El proyecto continúa y podemos seguir toda su evolución a través de la cuenta de Child Heroes en Instagram.

Si tú también quieres aprender con Psicopraxis sobre Psicomotricidad vivenciada no dudes en consultar nuestros programas formativos. También puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte. Juntos, aprendemos cada día para seguir contribuyendo al correcto desarrollo cognitivo, físico y emocional de los más pequeños.

Otras entradas del Blog de Psicopraxis

traumas y terapia

Traumas y terapia psicomotriz, ¿cómo puede ayudar?

Tras un evento terrorífico, como puede ser un accidente de tráfico, un desastre natural, una violación o la pandemia, la persona que lo experimenta puede sufrir un trauma. En los niños hay situaciones traumáticas como el maltrato, abandono o separaciones de los padres. En la adolescencia influyen todas aquellas situaciones en que sienten que no

Leer Más >>
terapia psicomotriz y espectro autista

La terapia psicomotriz en los niños con TEA

La terapia psicomotriz emerge como un recurso imprescindible en el tratamiento de niños con trastorno del espectro autista (TEA). La terapia brinda un enfoque holístico que aborda las complejas necesidades motoras, cognitivas y emocionales de estos pequeños. Este enfoque terapéutico se distingue por su énfasis en la interacción entre el cuerpo y la mente, reconociendo

Leer Más >>
Cómo puede ayudar la psicomotricidad a los adolescentes

¿Cómo puede ayudar la psicomotricidad a los adolescentes?

La psicomotricidad no tiene edad. Su objetivo es mejorar el desarrollo y motricidad de las personas, y por tanto interviene en bebés, niños, adolescentes o adultos. La adolescencia supone una de las etapas más complicadas debido a los cambios y emociones. Por este motivo, la psicomotricidad puede ayudarles a descubrir un espacio que les permita

Leer Más >>
Carmen Pascual Psicopraxis

Carmen Pascual: “Nuestra formación tiene una parte personal que nos ayuda a saber quiénes somos y dónde estamos”

Más de 30 años impartiendo formación en psicomotricidad. Conversamos con Carmen Pascual, directora de Psicopraxis, sobre la influencia de la psicomotricidad tras el confinamiento por la pandemia y las generaciones afectadas. En octubre comienza un nuevo curso con los programas de formación, ¿cómo ha evolucionado la formación? ¿Qué sentimientos comparten los alumnos que se enfrentan

Leer Más >>
psicomotricidad educación infantil

Acercando la psicomotricidad a los alumnos del Grado de Educación Infantil

En Psicopraxis damos una importancia a la formación de profesionales en el área de psicomotricidad para desempeñar su labor de la mejor manera. Con ese objetivo, impartimos talleres gratuitos para acercar la psicomotricidad a los alumnos de primero del grado superior de Educación Infantil. ¿En qué consisten? ¿Qué les aporta a su formación? Te lo

Leer Más >>
Laura Estremera

Laura Estremera: «Hay formaciones que te forman y otras que te transforman»

Laura Estremera se formó como Psicomotricista en Psicopraxis. Ha montado su propio proyecto de acompañamiento en la infancia en la Puebla de Híjar, Teruel. También hace acompañamiento a familias de cualquier punto de España con su servicio online. Por las aulas de Psicopraxis pasan numerosos profesionales, que tras su formación emprenden nuevos proyectos. Es el

Leer Más >>

Deja un comentario

Blog Psicopraxis

el juego y la psicomotricidad

El juego y la psicomotricidad: jugar y emocionarse

El ciclo de webinars preparado por Psicopraxis arrancó con la intervención de Asun Iglesias para hablar del juego en la sala de psicomotricidad y las emociones que produce en los niños.  Pedagoga, psicomotricista y subdirectora de la Escuela Infantil Mafalda Ibiza, Asun abordó la evolución del juego y como sus sensaciones y desarrollo va evolucionando.

Leer Más >>
Cómo puede ayudar la psicomotricidad a los adolescentes

¿Cómo puede ayudar la psicomotricidad a los adolescentes?

La psicomotricidad no tiene edad. Su objetivo es mejorar el desarrollo y motricidad de las personas, y por tanto interviene en bebés, niños, adolescentes o adultos. La adolescencia supone una de las etapas más complicadas debido a los cambios y emociones. Por este motivo, la psicomotricidad puede ayudarles a descubrir un espacio que les permita

Leer Más >>