Desarrollo infantil: la psicomotricidad global

psciomotricidad gruesa

Llega el momento que los niños vuelvan a las escuelas infantiles y a las aulas. Muchos de ellos quizá lo hagan por primera vez. La llegada de los bebés a las escuelas infantiles supone un plus de estimulación para que avancen en su desarrollo y comiencen a relacionarse. En estos primeros meses de vida empiezan a desarrollar la motricidad global y van avanzando, cada uno a su ritmo, moviendo todas las partes de su cuerpo. Vamos a analizar cómo se trabaja la psicomotricidad.

¿Qué es la psicomotricidad gruesa?

En primer lugar, vamos a definir lo que se denomina la motricidad gruesa. Es la relativa a los movimientos amplios del cuerpo, es decir, la movilidad de cabeza, brazos, torso y piernas. Por el contrario, la motricidad fina se refiere a los movimientos más precisos que se hacen con las manos. Ahí se desarrollan las habilidades de precisión y coordinación con otras partes del cuerpo. Mientras la psicomotricidad gruesa se trabaja desde las primeras semanas de vida, la psicomotricidad fina comienza a trabajarse a partir del año y medio.

El trabajo de la psicomotricidad global

Cuando el bebé nace no tiene control de su cuerpo, sobre todo del cuello y la cabeza. En el primer mes, comienzan a controlar el cuello y durante los próximos meses siguen trabajando el control total. Para ayudar al control, en esa etapa se coloca al bebé boca abajo para que ejercite la musculatura del cuello intentando mantenerlo.

Una vez que van controlando el cuerpo, comienzan a desarrollar los movimientos locomotores. El primer movimiento es rodar. Para su desarrollo, colocar objetos cercanos pero que no lleguen a su alcance, o rodar una pelota ayudan a incentivar su movimiento. También se pueden utilizar estímulos auditivos. 

Tras la etapa del rodaje, llega la etapa del reptar, previa a gatear. En esta etapa los bebés arrastran su cuerpo y es beneficiosa para tener un mayor control y fortalecer la columna vertebral. Para ejercitar el reptar se puede estimular a los bebés enseñando un juguete para que se acerquen a él. En los primeros momentos puede ser frustrante para él no llegar, por eso es recomendable ayudarlo hasta que vaya cogiendo rango de movimiento.Y finalmente llega el gateo, a partir de los 7 meses. El movimiento del gateo ofrece al bebé fortalecer los músculos y huesos y ganar independencia.

Creciendo con la psicomotricidad

Uno de los momentos mas significativos en la motricidad gruesa es cuando el bebé va adquiriendo la bipedestacion y comienza a caminar. Una vez el bebé se pone en pie, empieza el equilibrio jugando con circuitos más anchos y estrechos, a superar obstáculos, juegos con balones…el objetivo de las actividades es ganar confianza, fortalecer los músculos y aportar la libertad para que adquierir mayor margen de movimiento. A partir de ahí, los niños siguen creciendo y evolucionando en desarrollo motor saltando, corriendo…

Diferentes etapas en el desarrollo

Cada niño es un mundo y siguen sus tiempos y su desarrollo. Algunos pasan a gatear sin haber reptado, y otros que directamente pasan a andar. El trabajo del psicomotricista es favorecer el movimiento natural y en ningún momento forzar al niño. La escucha y la observación son dos de las cualidades más importantes de los psicomotricistas para favorecer el desarrollo natural del niño. Los meses de desarrollo también son orientativos, hay niños que comienzan a caminar muy temprano y otros que lo demoran más. Si no se ha detectado ningún daño físico no hay que preocuparse. La clave es dejar al niño crecer con libertad y acompañarle en el proceso para guiarle.

La psicomotricidad es una de las bases del desarrollo infantil. Si quieres especializarte, cuenta con nosotros. Llevamos más de 25 años formando profesionales ¿Te unes?.

Deja un comentario

Blog Psicopraxis

desarrollo psicomotor

Claves del desarrollo psicomotor

¿Cómo pasamos desde nuestro nacimiento a adaptarnos al medio? ¿Qué condiciones internas necesitamos para garantizar nuestro desarrollo? Como afirma Henri Wallon, “el niño desde que nace es un ser social”. Y no solo porque nace a partir de otro ser humano y en un entorno social. Sino porque es capaz de desarrollar comportamientos que satisfacen

Leer Más >>
terapia psicomotriz y espectro autista

La terapia psicomotriz en los niños con TEA

La terapia psicomotriz emerge como un recurso imprescindible en el tratamiento de niños con trastorno del espectro autista (TEA). La terapia brinda un enfoque holístico que aborda las complejas necesidades motoras, cognitivas y emocionales de estos pequeños. Este enfoque terapéutico se distingue por su énfasis en la interacción entre el cuerpo y la mente, reconociendo

Leer Más >>
× ¿Podemos ayudarte?