La psicomotricidad en las áreas de la salud

psicomotricidad y salud

El objetivo básico de la psicomotricidad es orientar y formar a los profesionales de muy diversas áreas para mejorar el desempeño de su trabajo. La psicomotricidad cambia a los profesionales y también su trabajo con los pacientes.

Estos objetivos se cumplen a través de una formación práctica, basada en la observación directa de la propia psicomotricidad, que muestra a los profesionales cómo responden los pacientes a ella. Uno de los fines del aprendizaje es entender la importancia de la psicomotricidad en el área de la salud, educativa, o social, para lograr descubrir por sí mismos cómo sacar los mayores beneficios del método.

La inclusión de la psicomotricidad en las profesiones relacionadas con la educación aporta mejoras profesionales y personales. En el área de la salud también es especialmente determinante.

¿Has estudiado Terapia Ocupacional y quieres completar tu formación? ¿Quieres saber cómo la psicomotricidad puede mejorar el trato con tu paciente en las sesiones de fisioterapia? ¿Notas que en el ejercicio de tu profesión necesitas otro modo de interactuar con tus pacientes? ¿No sabes cómo gestionar la interacción con pacientes especiales? La psicomotricidad puede ayudarte. A continuación, vamos a repasar los testimonios de antiguos alumnos del Máster de diversas áreas de salud para ver como la psicomotricidad les ha influido en su ejercicio. 

Saber comprender al paciente en enfermería

Los enfermeros que han cursado este Máster afirman con rotundidad que les ha cambiado la forma de entender a sus pacientes, a su profesión, y a sus compañeros. Han aprendido la importancia de “mirar, escuchar, estar presente desde la acogida y escucha”. Les ha servido para cambiar su visión hacia un mayor respeto a sus pacientes y a prestar continua atención a su afectividad. Ha asentado las bases de la psicomotricidad desde la igualdad y la confianza mediante un diálogo y una comunicación adecuadas.

La globalidad en fisioterapia

Para los profesionales de la fisioterapia, la formación en psicomotricidad ha modificado sus formas de enfrentarse al trabajo. Muchos de ellos, antes se centraban exclusivamente en los aspectos físicos de su trabajo, tras formarse en psicomotricidad, son capaces de “valorar los aspectos psicológicos, intelectuales, sociales, que también rodean al niño”. 

Aquellos que suelen trabajar con pacientes con necesidades especiales, han entendido que su trabajo no debe basarse en expectativas ni objetivos estrictos para tratarlos, sino que deben aceptar las capacidades y las dificultades que tiene cada paciente, “aceptarlo como es y a partir de ahí buscar juntos sus posibilidades de movimiento, de expresión, de afectividad.” La psicomotricidad ha permitido que los profesionales entiendan a la persona que tratan en su globalidad, atendiendo a factores más allá de su trabajo.

La aportación de la psicomotricidad impacta en el profesional y en su ejercicio, permite modificar la forma en la que el alumno interactúa con el entorno profesional que lo rodea. Pero también han aprendido a escuchar a los demás profesionales de su entorno, a entender y valorar sus ideas, en el mismo ámbito profesional pero también fuera de él.

Observación y escucha en la psicología

Para los psicólogos que han formado parte del Máster en Psicomotricidad, la formación les ha permitido cambiar su forma de análisis y observación del paciente. Una visión más global de él les ha proporcionado nuevos enfoques y aspectos que nunca habían percibido. Han entendido al paciente en lo que expresa verbalmente pero también en lo que transmite su cuerpo. La psicomotricidad “me ha permitido acercarme desde otra orientación que en la carrera se pasó por alto”, alejarse de comprender a los pacientes como casos clínicos y escuchar y entender sus complejidades y deseos, en definitiva, humanizarlos.

Para los pacientes con discapacidad, ha permitido a los psicólogos aceptarlos, percibirlos desde la humildad y la igualdad, y, a partir de ahí, tratarlos. Ha sido un cambio radical en su profesión, y muchos afirman que les ha vuelto mejores profesionales, pero también mejores personas, porque se han formado desde y hacia el respeto.

La formación en psicomotricidad

El Máster en Psicomotricidad de Psicopraxis y la Universidad Complutense de Madrid ha determinado la forma de entender la profesión y sus pacientes a todos sus alumnos. La formación se adapta a disciplinas muy diversas porque se asienta en unas bases de respeto y observación comunes para todo tipo de profesionales, sean del área de la salud, social o educativo. Para que nuestra formación llegue aún a más profesionales, apoyamos nuestros programas con unas becas de 1000€ para los alumnos que se matriculen antes del 20 de julio. El máster se imparte en numerosas ciudades para que puedas participar estés donde estés: Madrid, Burgos, Palma de Mallorca, Ibiza, Las Palmas, Zaragoza, Bilbao y Chile. Si te interesa, no dudes en contactar con nosotros y formarte en la disciplina que cambiará tu profesión.

Deja un comentario

Blog Psicopraxis

psicomotricidad vivenciada

Psicomotricidad vivenciada: Recomponiendo el corazón en Sierra Leona

En Psicopraxis somos expertos en formación en psicomotricidad y aprovechamos nuestra experiencia para colaborar en diversos proyectos. El objetivo es utilizar nuestra metodología y nuestro aprendizaje para facilitar y promover la evolución y el desarrollo de numerosos niños en todo el mundo. De ahí nace la colaboración con Child Heroes. Por medio de la psicomotricidad

Leer Más >>
psicomotricidad infantil

Beneficios de la psicomotricidad infantil

La psicomotricidad es la disciplina integral que ayuda a los niños a desarrollar y controlar su movimiento corporal, además de a potenciar su relación con el entorno y su capacidad comunicativa con los demás. Son múltiples los beneficios asociados a esta técnica, tal útil en cualquier ámbito y circunstancia. Y muy especialmente en la realidad

Leer Más >>
traumas y terapia

Traumas y terapia psicomotriz, ¿cómo puede ayudar?

Tras un evento terrorífico, como puede ser un accidente de tráfico, un desastre natural, una violación o la pandemia, la persona que lo experimenta puede sufrir un trauma. En los niños hay situaciones traumáticas como el maltrato, abandono o separaciones de los padres. En la adolescencia influyen todas aquellas situaciones en que sienten que no

Leer Más >>